Es posible que lleves tiempo sin que te guste la imagen que te devuelve el espejo y esto tenga que ver con tu pecho pero no sabes qué tratamiento sería el más adecuado para ti. Tranquila, no eres la única a la que le ocurre esto.
En multitud de ocasiones, acuden a nuestra consulta pacientes que no están satisfechas con esa parte de su anatomía pero están perdidas en cuanto a qué cirugía es la más idónea en su caso concreto y es algo normal.
Es por ello que hoy queremos hablarte de los distintos tipos de cirugía de pecho que harán que recuperes la autoestima perdida.
Tipos de cirugía de pecho
Hoy en día existen diferentes tipos de procedimientos que están focalizados en esa parte de la anatomía femenina y que persiguen el mismo fin: un pecho bonito que sea armónico con la figura.
Pero las intervenciones de senos no están únicamente orientadas a fines estéticos ya que pueden corregir diversas patologías como puede ser la mama tuberosa.
Vamos a exponer las cirugías de senos más conocidas y qué características tienen las pacientes para cada una de ellas.
- Aumento de pecho
De todas las cirugías de mama, el aumento de pecho es la más conocida de todas y no es para menos, ya que es un procedimiento quirúrgico con una larga trayectoria en la cirugía estética.
Las razones que llevan a una mujer a desear aumentar el tamaño de sus senos son diferentes y no tienen por qué ser los mismos que los de otra paciente. Los más comunes suelen ser para mejorar la apariencia física, aumentar la autoestima y confianza, conseguir una silueta más proporcionada o recuperar un aspecto más joven.
Es obvio pensar que las mejores candidatas para este tipo de operación serán aquellas mujeres que presenten unos pechos pequeños y, de hecho, es cierto pero a medias.
En ocasiones hay que valorar no solo el tamaño de los senos sino también la caída que tienen y estudiar a conciencia en qué estado se encuentra la piel del pecho para asegurar el mejor tamaño de implantes a colocar.
- Mastopexia con o sin implantes
La mastopexia es un procedimiento mediante el cual se eleva el pecho que ha caído por el paso de los años, embarazos, cambios drásticos de peso o la propia gravedad.
Esta cirugía levanta los senos y los coloca en su localización habitual anterior a esas alteraciones que han provocado su descenso.
Es importante saber que la ptosis mamaria se mide en distintos grados en función de la situación del complejo areola-pezón (CAP) respecto al surco submamario, el cual puede encontrarse nivelado, por debajo o por debajo y con el pezón mirando hacia abajo.
En el caso de las pacientes aptas para este tipo de intervención también se evalúa el volumen de la mama para determinar si será necesario o no la colocación de prótesis. En el caso de pacientes con un pecho de tamaño adecuado solo se trabajará con la piel y glándula existentes remodelándola para conseguir ese aspecto firme y juvenil. Si por el contrario la mama tiene aspecto vacío podrá aumentarse con la colocación de implantes mamarios.
También puede darse el caso de que el volumen de los senos sea excesivo y en ese supuesto se deberá llevar a cabo una reducción de pecho.
- Reducción de pecho
Cada vez es más común que vengan a consulta pacientes que desean realizarse una reducción de pecho ya que su tamaño es excesivo y les provoca diferentes dolencias y no solo por motivos estéticos.
La hipertrofia mamaria puede causar distintas molestias como dolores en la espalda y en el cuello, infección por cándida en el surco submamario con picores y maceración de la piel u hormigueos en las extremidades superiores.
En algunos casos, esta condición puede provocar fobia social e incluso dificultad a la hora de encontrar ropa adecuada.
Es importante saber que la gran mayoría de mamas hipertrofiadas presentan algún grado de ptosis mamaria, ya que el propio peso del seno provoca la distensión del sistema de soporte del pecho. Por este motivo, en gran medida las intervenciones de reducción de pecho se realizan bajo una técnica que también eleve el busto, consiguiendo un efecto como el de la mastopexia.
- Corrección de asimetrías
Aunque prácticamente todas las mujeres presentan alguna asimetría entre sus senos hay ocasiones en las que el tamaño de ambas mamas es muy diferente entre sí. Esto causa una alteración física y psicológica en la mujer que puede atajarse con la cirugía de mamas.
Las causas de la asimetría son diversas, como por ejemplo la extirpación de tejido mamario, reconstrucción mamaria, que los senos no evolucionen de la misma manera con el paso de los años, malformaciones congénitas o traumatismos que alteren partes óseas o provoquen cicatrices en la glándula.
La cirugía de simetrización busca mejorar la armonía entre ambos senos y para ello se puede reducir el tamaño de uno de los pechos o aumentar el tamaño del otro.
Para decidir cuál es la mejor técnica a llevar a cabo es imprescindible confiar en la experiencia de tu cirujano.
- Mamas tuberosas
Las mamas tubulares son una anomalía en la base del pecho que, en función del grado de afectación, se caracteriza por la ausencia de desarrollo del polo inferior parcial o totalmente, o de todo el diámetro de la mama. Esto obliga a la mama a crecer por la zona más débil del seno, que es la areola, y se desarrolla con ese aspecto tubular.
Las causas de esta patología no están del todo claras, aunque se apunta a un origen congénito que aparece durante la pubertad, en el momento del desarrollo de los senos.
En función del grado de severidad, la cura de la mama tuberosa se realiza mediante mastopexia con o sin implantes.
¿Te has reconocido en alguno de los casos expuestos? Si no estás a gusto con el aspecto de tus senos lo mejor que puedes hacer es pedir ya tu cita en Cliniem y que nuestro equipo médico te aconseje sobre cuál es la técnica ideal para tu caso concreto.