Poco a poco nos vamos adentrando en el buen tiempo y con ello nos vamos quitando capas de ropa descubriendo nuestros cuerpos como cada año por esta época.
Es en estos momentos cuando somos más conscientes de las irregularidades que presenta nuestra piel en distintas partes del cuerpo y vemos que la celulitis continúa en el mismo lugar que estaba hace unos meses.
Quien más y quien menos, tiene alguna zona de su cuerpo en la que se aprecia la temida piel de naranja y le causa inseguridad a la hora de mostrar su cuerpo.
Por ello, hoy queremos hablaros de qué es la celulitis y cómo eliminarla para que recuperes toda la confianza en ti mismo.
¿Qué es la celulitis y por qué aparece la piel de naranja?
La celulitis puede estar causada por un exceso de acumulación de grasa, agua y toxinas o puede estar relacionada con una mala circulación sanguínea e, incluso, por genética heredada.
Existen muchos mitos sobre la celulitis y entre ellos está la idea generalizada de que la grasa corporal es el factor más relevante para que aparezca la celulitis y sin embargo no es así. La celulitis es un desorden funcional y estético que se produce por la acumulación de grasas, líquidos y toxinas. De hecho, que una piel presente celulitis no implica un exceso de tejido graso sino que este está alterado.
Aunque es cierto que suele afectar más a las féminas, es un problema que atañe tanto a mujeres como a hombres que suelen sufrirla en la zona del abdomen, la cintura y las piernas.
La piel de naranja puede aparecer en cualquier etapa de la vida, no hay una edad determinada para que se desarrolle y los primeros síntomas pueden darse en el momento en que comienza la pubertad al aumentar los niveles de estrógenos.
En contra de la opinión general, la celulitis no siempre está relacionada con un problema de retención de líquidos, esto depende del tipo de celulitis que se sufra. Si es de tipo edematoso en este caso la retención de líquidos puede agravar el problema.
¿Cómo eliminar la piel de naranja de tu piel?
Una vez que haya aparecido la celulitis es un problema difícil de combatir y, aunque existen diferentes opciones de tratamiento los resultados pueden variar de una persona a otra y no ser duraderos.
- Tratamientos tópicos.
Tienen como objetivo reactivar la circulación, aumentar la elasticidad y disminuir el contorno de las zonas afectadas mediante la aplicación de diversos principios activos que actúan sobre la microcirculación sanguínea, el tejido graso y el conectivo. Ingredientes como el romero, el abedul, la cafeína, la teofilina, compuestos yodados no hormonales, la L-carnitina, el mentol, el alcanfor, vitaminas A, B, C y E u oligoelementos como el manganeso o el zinc son los más indicados para este fin.
Suelen presentarse en formatos tipo gel, cremas o emulsiones, que se aplican masajeando la zona, o en forma de parches transdérmicos.
Su eficacia depende ante todo de un uso adecuado y constante.
- Medidas higienicodietéticas.
Mantener unos buenos hábitos alimenticios, practicar deporte de manera regular o dormir las 8 horas que siempre nos dicen que son las necesarias para un buen descanso pueden ayudar mucho con la piel de naranja.
Si además te encuentras en una situación de obesidad o sobrepeso es conveniente seguir una dieta de adelgazamiento para reducir más la grasa corporal.
- Tratamientos mecánicos.
Puedes recurrir a la presoterapia, un tratamiento que se realiza mediante un masajeador neumático que activa la circulación, y al drenaje linfático, un masaje manual que favorece la eliminación del líquido retenido.
Este tipo de tratamientos necesitan mantenerse a largo plazo para poder mejorar la apariencia de la piel de naranja.
- Nuevas tecnologías.
Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, tenemos a nuestra disposición multitud de dispositivos que pueden ayudarnos a combatir la celulitis como por ejemplo los ultrasonidos, la radiofrecuencia o la ultracavitación.
Estos equipos emiten ondas ultrasónicas que generan microburbujas que succionan la grasa corporal.
- Tratamientos quirúrgicos.
A día de hoy la mejor manera de deshacerse de la celulitis es mediante la liposucción o en su forma mejorada: el lipo vaser.
Con esta cirugía se elimina de manera selectiva los puntos de grasa más complicados del cuerpo, pudiendo tratar zonas de tamaño pequeño.
Además, con el lipo vaser no solo se extrae la grasa acumulada, sino que se puede moldear con gran definición la figura.
Los resultados del lipo vaser se observan a partir de la tercera semana de la intervención y serán permanentes siempre y cuando el paciente adquiera unos hábitos saludables con una dieta variada y equilibrada y la práctica de deporte de manera habitual.
Como has podido comprobar, la constancia es un punto clave a la hora de combatir la celulitis y si quieres mantener los resultados es necesario que tomes consciencia de ello.
¿Te preocupa la celulitis y quieres eliminarla definitivamente? Pide ya tu cita con nuestros médicos especializados en Cliniem y recupera la confianza en ti mismo.