La cirugía de pecho sigue siendo una de las más demandadas tanto a nivel global como en nuestro país y es lógico ya que los senos son una parte muy importante de la figura femenina y que influye notablemente en la autoestima de las mujeres.
Por ese motivo no son pocas las pacientes que acuden a consulta solicitando información sobre la cirugía de aumento de pecho.
En Cliniem contamos con grandes especialistas en cirugía de la mama y nos hemos reunido con ellos para recabar información sobre un tipo concreto de aumento de senos: el que se realiza vía axilar.
¿En qué consiste el aumento de senos por la axila?
En pocas palabras, la mamoplastia de aumento vía axilar es una técnica quirúrgica que se utiliza para aumentar el tamaño de los senos insertando los implantes mamarios a través de unas pequeñas incisiones realizadas en las axilas.
Hoy en día, la prioridad no es solamente conseguir un mayor volumen y mejorar la forma de los pechos sino conseguir un efecto proporcionado y armónico garantizando la seguridad de las pacientes.
Además, las pacientes están cada vez más interesadas en técnicas que dejen unas cicatrices mínimas y que respeten la glándula mamaria para reducir posibles problemas en controles ginecológicos.
No solo las pacientes desean técnicas mínimamente invasivas, sino que en cirugía siempre se aboga por ese tipo de intervenciones en las que se consiguen unos resultados óptimos reduciendo las posibles complicaciones que pudieran surgir durante el postoperatorio.
Gracias al aumento de pecho vía axilar se consigue esto mismo. Se trata de una técnica que no deja cicatrices en las mamas, sino que queda escondida en una arruga o pliegue natural de la axila y que, con el paso del tiempo, será prácticamente invisible.
El abordaje se realiza a través de la axila utilizando un endoscopio que permite al cirujano visualizar la cavidad mamaria. Después se crea un túnel que va desde la axila a la cavidad mamaria y se coloca la prótesis de aumento a través de este túnel.
Ventajas del aumento de pecho por vía axilar
Llevar esta técnica conlleva varias ventajas:
- Cicatriz apenas visible
Al quedar oculta en un pliege de la axila, evitando cicatrices en los senos, es muy difícil localizarla. De hecho, con el paso de los años esta será casi invisible incluso mirando fijamente la axila.
- No se modifican glándula ni surco mamario
Al colocar los implantes mamarios desde la axila se accede directamente al plano retropectoral sin necesidad de atravesar la glándula mamaria ni el surco mamario. De esta manera se respeta al máximo la anatomía de la mama y se evitan posibles complicaciones.
- Menor riesgo de infección
Con esta técnica se reduce el riesgo de infección ya que se evita el contacto con el complejo areola-pezón y la glándula mamaria.
- No provoca interferencias en controles ginecológicos
Al no modificarse en absoluto la glándula mamaria la interferencia en mamografías, ecografías u otras pruebas ginecológicas es nula.
- Máximo control de la operación
Gracias a la capacidad de ampliación de las imágenes de la cámara del endoscopio se tiene un máximo control durante toda la intervención, reduciéndose drásticamente el riesgo de sangrado.
- Postoperatorio sencillo
La recuperación es similar en cuanto a molestias, hinchazón o moretones que en el caso de un aumento de pecho con técnica submamaria o periareolar. El cirujano recomendará la toma de analgésicos para ayudar a controlar el dolor durante los primeros días de recuperación tras la intervención.
¿Cómo saber si soy apta para el aumento de pecho por vía axilar?
Aunque es una técnica que está en auge en estos momentos, desgraciadamente no todas las pacientes son buenas candidatas para realizarse una mamoplastia de aumento vía axilar.
En algunos casos concretos no solo se realiza el aumento de pecho sino que es necesario remodelar la glándula mamaria o retirar el exceso de piel, por lo que no está recomendada la técnica vía axilar.
Es el caso de pacientes que necesitan una mastopexia además de la colocación de prótesis mamarias para conseguir el mejor resultado.
Lo mismo ocurre con pacientes que sufren de mama tuberosa o que desean reducir el tamaño de sus areolas.
En estos casos, el cirujano experto en operaciones de mama indicará a la paciente cuál es la mejor técnica para lograr el objetivo deseado: conseguir un resultado armónico y una mejor apariencia en sus senos.
¿Qué prótesis se utilizan en el aumento de pecho a través de la axila?
En función del tipo de pecho que tenga la paciente y del resultado que desee obtener podrá optar por prótesis anatómicas o redondas.
Las diferencias entre prótesis anatómicas o redondas no tienen que ver sólo con la forma y que con unas se consigue un resultado más o menos natural, sino que dependiendo de la forma original del pecho de la paciente será más conveniente utilizar uno u otro tipo.
Afortunadamente, esto no es un problema para la técnica del aumento mamario vía axilar, ya que pueden insertarse ambos tipos de implante.
Y lo mismo ocurre en cuanto a su textura, pueden colocarse tanto implantes lisos como microtexturizados.
La única limitación la marca el volumen, ya que el máximo que puede introducirse a través de la axila es de 450cc.
En Clínicas Cliniem queremos ayudarte a conseguir mejorar ese aspecto físico que deseas cambiar garantizándote la mejor atención médica y asesoramiento. Si necesitas más información sobre el aumento de pecho vía axilar pide tu cita con nuestro personal médico especializado.