Cirugía de Pecho y Deporte: Combinación tras la operación PEDIR CITA
cirugía de pecho y deporte

Cirugía de pecho y deporte: ¿Cómo combinarlos después de la operación?

Déjanos adivinar… Eres una apasionada del deporte y quieres saber de qué manera puede afectar la cirugía de pecho que estás valorando realizarte en la práctica de tus actividades físicas favoritas. 

¡No eres la única! Es una pregunta muy común en consulta de las pacientes que quieren someterse a un aumento de pecho, mastopexia o reducción mamaria.

Aunque lo mejor que puedes hacer es pedir una cita con nuestro equipo médico especializado en Cliniem, hoy queremos contarte cuáles son los aspectos más relevantes en cuanto a la práctica deportiva después de una cirugía de mama.

Nuestros cirujanos han sido muy francos a la hora de explicarnos qué actividades pueden realizarse y en qué momento puedes retomar tus entrenamientos de fuerza o salir a correr por la ciudad. Quédate para saberlo todo sobre la cirugía de pecho y deporte.

Volver a practicar deporte después de una cirugía de pecho

Lo primero a tener en cuenta es que someterse a una cirugía no es algo para tomarse a la ligera y que tras la intervención es necesario guardar reposo para que el postoperatorio se desarrolle correctamente y sin inconvenientes.

Por ello es importante que te tomes ese tiempo como una pausa de tus rutinas habituales y que sigas los consejos y recomendaciones de tu cirujano y eso incluye la práctica deportiva.

Por norma general, se aconseja no realizar deporte a lo largo del primer mes después de la cirugía, aunque puede incluirse ejercicio de baja intensidad como caminar a ritmo normal al cabo de 1 semana o 10 días.

En el caso de los ejercicios enfocados en el tren inferior, como pueden ser las sentadillas, entrenamiento de cuádriceps y aductores, pueden iniciarse a las 2 o 3 semanas siempre que se realicen con poca carga.

Deporte después de un aumento de pecho

Además de cuándo se puede volver a la práctica deportiva surge la duda de los ejercicios a realizar después de esta intervención y los más recomendados son el yoga y el pilates. Este tipo de actividades se pueden realizar siempre que no entrañen riesgo de sobrecarga muscular.

Si hablamos de un nivel intermedio podríamos mencionar las clases de danza como zumba, ya que es una manera de retomar la actividad física sin ser excesivamente dura con el cuerpo.

Y en el caso de ejercicios de alta intensidad como las pesas, el crossfit o el fitness se recomienda dejar pasar al menos 1 mes. 

Retomar la práctica deportiva tras una mastopexia

Evidentemente la actividad física y la mastopexia son perfectamente compatibles siempre que se respeten los tiempos de reposo que indique tu cirujano y no te lances a hacer press banca la semana siguiente a tu intervención.

Para garantizar una buena recuperación física tras la operación se recomienda evitar el ejercicio físico de alta intensidad durante las primeras 4-5 semanas, sobre todo si hablamos de ejercicios que comprometan la zona pectoral.

En el caso de una mastopexia con implantes también se deberá de tener en cuenta el tipo de colocación de la prótesis, ya que el implante submuscular suele requerir más tiempo antes de retomar la actividad deportiva.

En cambio, si el implante es subglandular podrás volver al gimnasio antes de lo esperado, siempre y cuando tu cirujano crea que no entraña riesgos para el postoperatorio.

Rutina de ejercicios después de una reducción de pecho

Si bien es cierto que tras una operación de reducción de pecho la actividad deportiva se ve limitada solo hay que dejar pasar los tiempos necesarios para que los tejidos cicatricen correctamente y poder volver al gym de una manera segura.

A partir de las dos semanas después de la operación pueden comenzar a realizarse actividades de baja intensidad como caminar o ejercicios de movilidad de los brazos y en las semanas tercera y cuarta pueden incluirse movimientos de levantamiento de brazos.

Después de 1 mes o mes y medio se permiten ejercicios más intensos e incluso levantar peso respetando los grados de movimiento que recomiende tu cirujano.

Si lo que te gusta es el boxeo, tenis o voley deberás esperar unos dos meses para poder volver a ese tipo de deportes.

Correr después de una cirugía de senos

Si lo que te gusta es enfundarte las zapatillas y salir a correr por la ciudad u otro tipo de deportes que implican impacto contra el suelo como el aerobic, step o body pump se recomienda esperar al menos dos meses y siempre utilizar un top deportivo que sujete bien el pecho.

Sin embargo, como ya sabes, cada paciente tiene sus propios tiempos y esto son consejos generales, por lo que lo mejor que puedes hacer es seguir las recomendaciones que te dé tu cirujano. Por ello te invitamos a que pidas tu cita en Cliniem y traslades tus dudas sobre el deporte y la cirugía de mama a nuestros cirujanos, ellos mejor que nadie sabrán resolver todas tus inquietudes.

×