Desgraciadamente un año más, el 19 de octubre se tiñe de rosa para celebrar la jornada más emotiva de este mes: el Día Mundial del Cáncer de Mama.
Una fecha señalada en todos lo rincones del mundo donde se pretende concienciar y sensibilizar a toda la población, tanto a las mujeres como los hombres, de la importancia del autoexamen mamario de manera recurrente y la detección precoz. Una detección que puede no solo conocer la enfermedad, sino mejorar la supervivencia de la mujer en su diagnóstico final.
Según los datos indicados por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), 1 de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida. Y, aunque es cierto que cada vez son más altos los índices de superviviencia, todavía más de 680.000 mujeres de todo el mundo fallecieron el año pasado a causa de esta terrible enfermedad.
La mejor forma de intentar combatir y ganar la batalla al cáncer de mama es desde el conocimiento, el desarrollo y la investigación médica. Como clínica especializada en cirugía mamaria, en Cliniem tenemos el deber y la responsabilidad de amplificar, si cabe aún más, este mensaje para que así todas las mujeres sean realmente conscientes de la importancia de prevenir esta enfermedad.
Cuidar los pechos y realizar un autoexamen mamario puede ser clave para tu bienestar y salud en general. El equipo médico especializado de Cliniem nos ha explicado los pasos que debemos seguir para realizar un autoexamen de mama y así combatir juntos la enfermedad.
Autoexamen de mama: qué es y cuándo debo realizarlo
El autoexamen de pecho es un proceso de autoexploración donde se analizan e inspeccionan el estado actual de cada uno de los senos. Este examen sirve como punto de partida para identificar si ha cambiado algo el aspecto de tus senos y si detectas algún tipo de anomalía tanto alrededor de esta zona tan sensible como cerca de la axila. Una forma de conocer con detalle tus propias mamas.
Se puede realizar a cualquier edad y cualquier momento. Aunque es cierto que la mejor semana es justo después de la menstruación, en concreto entre el octavo y el noveno día. En estas fechas, los senos suelen estar bastante menos hinchados y tienen una menor sensibilidad al tacto.
Fácil y sencillo, así es el autoexamen mamario
Este proceso es muy sencillo y fácil de realizar. Lo más habitual es realizar mientras te duchas, acostado en la cama o en frente de un espejo. Esta última opción es la más aconsejable porque podrás palpar y ver cada una de las zonas de tus senos.
Para esta inspección visual de tus senos, te recomendamos:
- Colocar con los brazos en los costados frente al espejo sin ropa interior.
- Observar con detalle los pliegues de las mamas.
- Hacer presión sobre tus caderas con ayuda de las manos y ver la posición de las mamas.
- Palpar con los dedos alrededor de toda la zona para así poder detectar algún bulto u hoyuelos.
Tanto en la ducha como el sofá y/o cama se puede realizar exactamente los mismos ejercicios. La única diferencia es que no podrás visualizar tu pecho ni reconocer rápidamente estas posibles anomalías en los senos.
Si en tu caso observas con detalle algún cambio o aspecto diferente en la zona de los senos, ni lo pienses. Acude a tu médico de cabecera y explícale tu situación. Él será quien valore tu caso con detalle y determine los siguientes pasos a seguir.
No pienses mal e intenta estar tranquila, en ocasiones los cambios de ciertos aspectos de los senos son frutos de alteraciones hormonales que pueden jugarte una mala pasada sin necesidad de alguna.
Únete al rosa en el Día Mundial del Cáncer de Mama
Por ti y por todas ellas, es hora de amplificar junto a nosotros este mensaje y celebrar el Día Mundial del Cáncer de Mama desde la concienciación y la importancia de la detección precoz. Porque estamos más que seguros de que llegará el momento en el que no haya un día especial para esta enfermedad.
Mientras tanto, Cliniem se tiñe de rosa en esta acción tan especial.