PEDIR CITA
así es el postoperatorio de un lifting facial

Postoperatorio lifting facial

¿Te estás planteando someterte a una cirugía de lifting facial pero te preocupa cómo será el postoperatorio?

Es completamente lógico que quieras saber cómo serán los primeros días tras tu intervención y si será un proceso molesto o doloroso, por ello hemos consultado a nuestro equipo médico en Cliniem para contaros qué podéis esperar durante la recuperación de un lifting facial.

Lifting facial, ¿cuándo está recomendado?

Antes de entrar en materia vamos a hacer un breve repaso de quiénes podrían ser los candidatos ideales para este tipo de cirugía:

  • Personas con flacidez en la piel del rostro.
  • Papada desarrollada en la zona de la mandíbula y la parte baja de las mejillas.
  • Surco nasolabial muy pronunciado, que hace que el rostro se vea envejecido.
  • Pliegues y surcos marcados que hacen que el rostro pierda su definición.

El lifting facial elimina la flacidez de la piel eliminando el tejido sobrante y retensando los músculos de manera que el rostro queda de nuevo definido y con una apariencia más tersa y juvenil.

No existe una edad determinada para realizar un lifting facial pero se aconseja que sea antes de los 65 años para asegurar que la calidad de los tejidos faciales es óptima y que la salud física general del paciente es la adecuada.

¿Qué esperar del postoperatorio lifting facial?

Tras la intervención el cirujano envuelve el rostro con un vendaje especial o de compresión para que la piel se adhiera correctamente a los tejidos internos y se deberá llevar colocado durante aproximadamente 5 días.

En ocasiones, es posible que el cirujano deje colocados unos tubos de drenaje que se retiran como máximo también en pocos días.

En cuanto al dolor es habitual sentir molestias de leves a moderadas y que exista secreción de líquido en las incisiones realizadas mientras estas cicatrizan. Asimismo es posible que el rostro se inflame, que se tenga una sensación tirante y que aparezcan hematomas, aunque los síntomas no son iguales en todos los pacientes.

Indicaciones y recomendaciones en tu postoperatorio de lifting facial

Es primordial que siempre sigas las recomendaciones e indicaciones de tu cirujano para que el postoperatorio se desarrolle correctamente y los resultados sean óptimos.

Vamos a detallarte algunas de las más importantes:

  1. Inmediatamente después de la cirugía

Es importante que estés acompañado por una persona adulta al menos durante las 24 horas posteriores al alta hospitalaria, que se dará generalmente tras un ingreso de un día.

Se aconseja dormir con la cabeza elevada utilizando dos almohadas durante la primera semana tras la intervención y es importante no dormir apoyando los lados de la cara en las 2 semanas siguientes a la operación.

El descanso es muy importante, por lo que es recomendable limitar las actividades diarias de la semana siguiente a la cirugía.

Tomar la medicación pautada por el médico es muy importante para no sentir molestias, no saltarse las tomas previene que aparezca dolor.

En los primeros días es muy probable sentir sensación de mareo al levantarse o sentarse rápidamente por lo que es conveniente hacerlo poco a poco. Si se está tumbado hay que sentarse despacio y permanecer en esa posición durante al menos 1 minuto antes de ponerse en pie.

  1. ¿Qué hacer si hay sangrado?

Un leve sangrado a través de las incisiones es perfectamente normal y puede ponérsele remedio fácilmente. Lo mejor es tumbarse en la cama con la cabeza elevada y aplicar frío local con una suave presión en las zonas afectadas valiéndose de hielo envuelto en una pieza de tela.

Para evitar posibles complicaciones por sangrado se aconseja no realizar actividades que puedan elevar la presión arterial en los primeros 10 días tras la operación de lifting facial.

Además, se debe evitar tomar cualquier medicamento que ocasione o prolongue los sangrados como puede ser la aspirina.

  1. Inflamación

Es habitual presentar inflamación tras una cirugía y su grado varía en función de cada paciente aunque lo habitual es que aparezca el día de la operación y llegue a su máximo a los 2 o 3 días de la intervención. A partir del tercer día esa hinchazón disminuye rápidamente.

Hay ciertas recomendaciones para ayudar a que la inflamación baje, como por ejemplo:

  • Aplicar frío sobre rostro y cuello todas las veces que se pueda durante los primeros 3 días. Se puede hacer con hielo envuelto en un pañuelo de tela o con una máscara de hielo.
  • Evitar inclinarse y levantar objetos pesados durante la primera semana.
  • Dormir con la cabeza elevada durante al menos la primera semana e intentar no apoyar la cara.
  • Evitar la exposición solar, ya que el calor aumenta la inflamación y el sol produce hiperpigmentación.
  1. Cuidado de las incisiones

Es importante cuidar la higiene de las incisiones lavándolas con agua y jabón dos veces al día, sin frotar la piel y después secarlas con una toalla limpia a toques y aplicar la crema o desinfectante que haya indicado el médico.

En cuanto a la ducha al día siguiente no hay problema ninguno, utilizando un champú suave para lavar el cabello y poniendo especial cuidado al desenredarlo para no dañar las suturas. También se puede utilizar el secador de pelo siempre en modo frío.

Los puntos suelen retirarse a la semana y las cicatrices se verán rosadas y puede que inflamadas. Es muy importante proteger las cicatrices del sol por lo que es primordial aplicar un buen protector solar y evitar la exposición directa los primeros 4 meses.

  1. Otros aspectos del postoperatorio lifting facial
  • La práctica deportiva debe dejarse a un lado hasta pasadas 3-4 semanas de la operación. Aunque el médico indicará cuándo es el momento idóneo para retomar el ejercicio físico es importante que al principio sean actividades suaves como caminar.
  • Utilizar ropa cómoda que sea fácil de poner, preferiblemente que no haya que ponerla por la cabeza.
  • Evitar tanto el tabaco como el alcohol hasta pasadas al menos dos semanas de la operación.

Esperamos haber resuelto las dudas más habituales sobre este postoperatorio y si estás interesada en esta cirugía pide tu cita, nuestro equipo médico resolverá estas y otras preguntas que tengas acerca del lifting facial.