PEDIR CITA
cómo prevenir las manchas solares

Cómo prevenir las manchas solares

¿A quién no le gusta lucir una piel sana y sin imperfecciones? Cuidar la piel día a día es esencial para que esta se vea bonita y para prevenir un envejecimiento prematuro.

Hoy queremos hablaros de las manchas solares, cómo podemos prevenir su aparición y, si ya tenemos alguna, cómo podemos tratarlas para eliminarlas o al menos mejorar su apariencia.

Nos hemos reunido con nuestros expertos en dermatología y os traemos las claves para que cuides tu piel y esta se vea sana, bonita y joven.

¿Qué son las manchas solares?

Antes de entrar en materia es necesario recordar que la piel tiene memoria y que todos los cuidados que no le das pueden dar lugar tanto a efectos antiestéticos como a  problemas más graves para la salud de la piel.

Las manchas solares son, principalmente, un problema estético que se puede prevenir a diario con pequeños cuidados pero que marcan la diferencia. 

Lo primero que debemos saber, es que las manchas solares son un tipo de hiperpigmentación de color marrón y de forma plana que suelen aparecer en las zonas de la piel que se exponen constantemente al sol. La radiación ultravioleta hace que los melanocitos, las células que producen la melanina, se multipliquen dando lugar a esta alteración de la piel.

Pueden variar en forma y tamaño y suelen aparecer en el rostro, el escote, los hombros y el dorso de las manos. Son inofensivas y no requieren un tratamiento específico por salud pero es cierto que no son muy estéticas.

Cómo prevenir  las manchas solares

Y ahora sí, vamos a ver unos cuantos consejos muy fáciles de poner en práctica para evitar la aparición de las manchas solares en la piel.

  1. Utilizar protector solar todo el año

Estamos acostumbrados a utilizar protección solar solo en verano cuando vamos a la playa o la piscina y se nos olvida que la piel está expuesta al sol cada día del año incluso cuando el cielo está cubierto de nubes.

Es recomendable utilizar un protector solar con un SPF superior a 50 para proteger la piel de los rayos UVB y que también incluya protección ante los rayos UVA. Y no vale con aplicar la crema una vez al día… En caso de estar expuesto durante varias horas es necesario aplicar el protector con frecuencia y modo generoso.

  1. Evitar el sol en las horas centrales

Aunque lleves aplicado tu protector solar es aconsejable que no te expongas al sol en las horas centrales del día, así que de 12 a 17 ponte mejor a la sombra y sigue aplicando tu fotoprotector.

  1. Utiliza sombrero y gafas de sol

Este tipo de complementos impiden que los rayos solares lleguen directamente a la cabeza y contribuyen a evitar la aparición de manchas solares en el rostro.

  1. Vitamina C

La vitamina C es un potente antioxidante que protege las células de los daños que causan los radicales libres, por ello es conveniente que incluyas en tu dieta alimentos ricos en vitamina C como los cítricos.

  1. Utilizar mascarillas hidratantes

Después de pasar un día expuesto al sol mima tu piel con una buena mascarilla hidratante en tu rutina de cuidado de la noche. Tu piel agradecerá ese chute de hidratación y se verá radiante.

  1. Agua, agua y más agua

Por sí sola no va a evitar la aparición de manchas solares, pero su consumo es primordial para tener una piel sana y bonita. El consumo de dos litros de agua al día favorece la regeneración celular y reduce el riesgo de sequedad, manchas y envejecimiento prematuro.

  1. Maquillaje con protección solar

Aunque hoy en día disponemos de una amplia variedad de protectores solares que se llevan bien con el maquillaje, no pocas marcas cosméticas han sacado al mercado todo tipo de productos de maquillaje con filtros solares.

Y también contamos con fotoprotectores con color que igualan el tono de la piel sin descuidar lo más mínimo la protección ante los rayos UV.

¿Cómo tratar las manchas solares?

De acuerdo, todos estos consejos son sencillos y están muy bien para prevenir las manchas solares pero ¿qué hacer si ya tienes manchas producidas por el sol? No te preocupes porque también tiene solución.

Lo primero que debes hacer es consultar a un médico especializado en dermatología para que pueda valorar bien las lesiones y descartar cualquier tipo de malignidad en las mismas. A partir de ahí el médico valorará cuál es el mejor tratamiento para tu caso particular.

¿De qué tratamientos se disponen para tratar las manchas solares? Podemos hablar sobre todo de tratamientos despigmentantes, pero no son los únicos:

  1. Rutina cosmética individualizada 

Es muy importante que sigas bien los pasos de la rutina que te aconseje tu dermatólogo para mejorar el aspecto de tus manchas y que, combinado con otros tratamientos, ayude a eliminar las manchas.

  1. Tratamiento láser 

Suele ser el tratamiento más utilizado para eliminar las manchas solares y con él se obtienen resultados muy satisfactorios. El exceso de melanina absorbe la energía del láser y así se destruyen esas células hiperpigmentadas.

Es normal que los primeros días tras el tratamiento las manchas se ven ligeramente más oscuras y progresivamente irán desapareciendo.

El número de sesiones dependerá del caso concreto de cada paciente, siempre son tratamientos individualizados.

  1. Mesoterapia con ácido tranexámico

La mesoterapia permite introducir principios activos en la dermis, consiguiendo así potenciar aún más su efecto, y el ácido tranexámico es un conocido agente despigmentante.

Su combinación hace que sea un tratamiento ideal para aquellos que no pueden someterse a un tratamiento por sesiones o que no requieren el tratamiento láser.

Además, este tratamiento no tiene un proceso de recuperación en absoluto complejo pudiendo incorporarse de nuevo a las actividades diarias de inmediato.

¿Qué tratamiento es mejor para tus manchas solares? Acude a Cliniem con nuestro equipo de dermatología para que determinen cuál de ellos se ajusta mejor a tus necesidades, ponte en las mejores manos y presume de piel sana y bonita.