PEDIR CITA
Postoperatorio mastopexia Cliniem

Recomendaciones postoperatorio mastopexia

En artículos anteriores del blog os hablamos de diferentes cirugías de mama, entre ellas de la mastopexia que es el procedimiento quirúrgico con el que se recupera la elevación de los senos.

Una de las preguntas que más se repite en las consultas sobre esta intervención es en cuanto a los cuidados y postoperatorio mastopexia y hoy venimos a hablaros precisamente de eso. 

Estos son los cuidados tras tu cirugía de mastopexia que debes seguir.

Cuidados en el postoperatorio de una mastopexia

Cada paciente evoluciona de manera diferente, pero se pueden establecer unos tiempos aproximados de recuperación habituales en este tipo de cirugía. Vamos a ir detallando por períodos de tiempo desde la intervención hasta el final del postoperatorio de la mastopexia distinguiendo entre si se colocan o no prótesis de aumento.

Postoperatorio mastopexia sin implantes

Este tipo de cirugía se centra únicamente en la elevación de los senos devolviéndoles un aspecto más joven. 

Como ya hemos comentado, no todos los pacientes se recuperan con los mismos tiempos, en cambio los plazos más comunes son los siguientes:

2-3 días después de la cirugía

Lo más habitual es que en los primeros días tras la intervención tengas el pecho con edema e inflamado. Esta hinchazón puede mantenerse hasta 6 semanas, tras las cuales las molestias desaparecen y la apariencia de los senos será visiblemente mejor.

En muchos casos, es posible experimentar molestias en los días posteriores a la cirugía aunque son fácilmente controlables con la toma de analgésicos. 

Los apósitos quirúrgicos y drenajes se retiran normalmente dentro de ese plazo y por lo general para el día 2-3 podrás ducharte sin problema.

7 días después de la intervención 

Una semana después de la cirugía las molestias postoperatorias serán ya casi imperceptibles, aunque, como ya hemos comentado, edemas e inflamación pueden continuar durante unas semanas más.

Tras este período de tiempo podrás incorporarte de nuevo a tu trabajo habitual y al desempeño de actividades diarias ligeras. No obstante, hay que evitar agacharse, levantar objetos pesados y realizar ejercicios enérgicos.

14 días después de la mamoplastia de elevación

Pasadas dos semanas de una cirugía de elevación de senos es normal volver a las actividades cotidianas sin dolor, aunque es recomendable seguir evitando actividades físicas fuertes y determinados deportes.

Generalmente, las incisiones deberían estar curadas por completo y las pacientes reciben vía libre para tomar duchas y baños.

Otra de las recomendaciones desaparece tras este período de tiempo: levantar los brazos. Pasados los 14 días tras la intervención ya se pueden levantar los brazos por encima de la altura de los hombros y conducir. Pero no es aconsejable levantar pesos mayores a 5 kilos hasta que no transcurran 6 semanas.

1 mes después de la operación

A partir de este momento se puede reanudar la rutina habitual de ejercicio físico, evitando actividades o deportes como golf o tenis u otros en los que intervenga la zona pectoral de manera significativa.

Postoperatorio levantamiento de pecho con implantes

En el caso de someterte a una cirugía de mastopexia con prótesis de aumento los plazos de recuperación podrían dilatarse, aunque sigue siendo llevadero al igual que en el caso de mastopexia sin implantes. 

No hay una gran diferencia en los tiempos del postoperatorio entre una y otra intervención pero sí que podemos daros algunos consejos para que ese tiempo se reduzca

1. Es primordial seguir todas las pautas de cuidado postoperatorio que te indique tu cirujano.

2.Tomar los medicamentos pautados por el cirujano mejorará significativamente tu sensación de dolor así como evitarás que las cicatrices se puedan infectar.

3.No te duches o bañes hasta tener permiso para hacerlo, ya que es muy importante que las cicatrices no estén húmedas.

4.Utilizar las prendas de compresión o sujetador postoperatorio indicados para mastopexia. El uso del sujetador anatómico y sin aros es especialmente importante, ya que ayuda a mantener los pechos sujetos. Deberás llevarlo día y noche durante al menos un mes. Tras la intervención se colocan unos vendajes elásticos que protegen las heridas y no debes tocarlos ni retirarlos.

5.Dormir y descansar bien es fundamental en toda recuperación, por lo que quizás sea una buena idea tomarte 1-2 semanas libres en tu trabajo tras la intervención.

6.Es conveniente llevar una buena alimentación, con una dieta ligera y variada que aporte los nutrientes necesarios. Y recuerda que no hay que olvidarse de beber agua, ¡mantente bien hidratada!

7.No es aconsejable utilizar prendas de ropa ajustadas y que para ponértelas tengas que levantar los brazos. Elige mejor prendas sueltas y holgadas dándole preferencia al uso de camisas para evitar levantar los brazos antes de que puedas hacerlo.

8.Se recomienda no dormir boca abajo al menos durante los tres meses siguientes a la intervención. Esto puede generar presión sobre los implantes y daños en las cicatrices. Es aconsejable dormir boca arriba y con la cabeza algo más elevada para así favorecer el proceso de desinflamación de los pechos.

9.Siempre hay que tener cuidado con el sol y es crucial que mantengas las cicatrices lo más alejadas que puedas de los rayos UV. Cuando empieces con exposiciones solares no olvides utilizar siempre una crema de protección total para evitar posibles quemaduras.

10.Olvídate del tabaco; las personas fumadoras pueden sufrir algún problema de cicatrización, por lo que si fumas es recomendable disminuir o abandonar ese hábito 2-3 semanas antes de la intervención y también después de la cirugía.

Y, por supuesto, acude a todas las citas programadas de revisión.

Como habéis podido comprobar, el postoperatorio de una mastopexia no es largo ni complicado, pero si aún tienes dudas al respecto consulta con el equipo médico especializado de Cliniem. Nuestros médicos darán respuesta a todas las preguntas que hayan quedado sin responder.