PEDIR CITA
cuándo es necesario un recambio de prótesis

Recambio de prótesis, ¿cuándo es necesario?

El recambio de prótesis es una de las dudas frecuentes entre las pacientes que se han realizado una cirugía de pecho con implante mamario y también en las pacientes que están valorando someterse a un aumento de pecho.

¿Son los implantes mamarios para toda la vida? Si bien es cierto que las prótesis de silicona de gel de alta cohesividad que se colocan desde hace varios años tienen una elevada vida útil es posible que sea necesario cambiarlas por otras por diversos motivos.

Como sabemos que este asunto preocupa a muchas pacientes hoy venimos a explicaros las causas de por qué se hace necesario una cirugía de recambio de prótesis.

¿Las prótesis tienen una vida útil de 10 años?

Seguro que en alguna ocasión has escuchado que los implantes mamarios deben sustituirse pasados 10 años desde su colocación. Pues bien, esta afirmación no es cierta y ha sido desmentida por la mayoría de cirujanos plásticos.

Si una prótesis no ha dado problemas no hay necesidad de realizar ningún recambio preventivo. Como ya hemos expuesto antes las prótesis están fabricadas de manera que podrían durar toda la vida, pero es cierto que pueden sufrir algún problema y ese sería el momento en el que hay que realizar un recambio de implantes.

A día de hoy, no se puede establecer un período de tiempo fijo al cabo del cual haya que cambiar las prótesis.

Motivos por los que es necesario realizar un cambio de implantes de mama

Si bien no es obligatorio realizar un cambio de prótesis por el tiempo que lleven colocadas sí que hay razones que motivan ese cambio.

Aunque te sorprenda no siempre está fundado en roturas de prótesis, envejecimiento de los implantes y otros problemas relacionados. En muchas ocasiones las mujeres cambian de gusto y quieren cambiar el tamaño de sus prótesis e incluso retirar las prótesis y no colocar unas nuevas.

Algunos de los motivos más habituales para ese cambio de prótesis son estos:

  1. Aumentar o reducir el tamaño de los implantes mamarios

Como os decíamos, al cabo de los años la mujer puede cambiar de gusto y preferir unos senos más generosos o todo lo contrario.

En caso de desear una talla mayor, la cirugía no es compleja y no genera problemas de exceso de piel o flacidez al retirar las prótesis y colocar las nuevas. Sin embargo, es recomendable que esperes a que haya pasado 1 año desde la colocación de las prótesis para que puedas tomar la decisión sobre el resultado final.

En cambio, si la paciente desea unos senos más pequeños quizá sea necesario recurrir a una pequeña reducción de pecho si existe piel sobrante y una mastopexia para no perder la elevación del pecho.

  1. Contractura capsular

El término cápsula periprotésica se refiere a una reacción natural del cuerpo ante las prótesis de mama. De manera natural se forma una cápsula que cubre las prótesis y es normal y necesario, es parte del proceso de cicatrización.

Entonces, ¿qué es la contractura capsular? En ocasiones el cuerpo reacciona mal ante este proceso natural de encapsulamiento, debido por ejemplo por un golpe durante el postoperatorio dando como resultado una contractura capsular. Este proceso consiste en el endurecimiento y contracción de la cápsula periprotésica la cual ejerce presión en el implante pudiendo desplazarlo y deformar el seno.

Con una simple exploración se puede detectar rápidamente y solucionarse en quirófano para evitar problemas mayores.

  1. Rotura de prótesis

Aunque es cierto que el porcentaje de rotura de los implantes de mama es muy bajo, sobre todo en los primeros años de su colocación, existe esa posibilidad.

Sin embargo, una prótesis rota no conlleva ningún peligro inminente para la paciente, ya que el material con el que están fabricadas impide que la sustancia se propague por el cuerpo.

En el remoto caso de que se produzca una rotura o fuga la solución es muy sencilla: se retiran las prótesis antiguas o rotas y se colocan unas nuevas.

  1. La edad de las prótesis

Aunque los implantes no tienen fecha de caducidad es cierto que envejecen al igual que nuestro propio cuerpo. Esto puede hacer que se deterioren y que puedan romperse o presentar otros problemas derivados de su “edad”.

A estas alturas te habrás dado cuenta de que es primordial que te realices revisiones periódicas de tus implantes para asegurarte de que están en perfectas condiciones.

Es aconsejable que mantengas revisiones anuales con tu cirujano y que te hagas mamografía y ecografía mamaria, ya que no todos los problemas se pueden detectar con una simple exploración en consulta.

La prevención en la salud de la mama es muy importante y no hay que dejarla al azar, tanto si eres portadora de prótesis como si no.

¿Llevas prótesis de pecho y crees que es necesario cambiarlos? ¿O has cambiado de gusto personal y prefieres verte con una talla diferente? Ven a Cliniem y deja que nuestro equipo médico especializado te asesore sobre la necesidad o no de un recambio de prótesis.